Costa oeste de Fuerteventura

Fuerteventura es la isla de las playas por excelencia. Posee más de 150 km de playas. Su lado más turístico es la costa este, playas kilométricas de arena dorada y fina perfectas para pasar un dia agradable o practicar algún deporte acuático.

Pero su costa oeste, quizás más olvidada por lo turistas, esconde lugares increíbles, calas recónditas, playas salvajes… Naturaleza y sensación de tranquilidad en estado puro.

Corralejo - FuerteventuraFlickr by Mataparda

¿Cómo llegar a Fuerteventura?

  • En avión: Su aeropuerto situado en Puerto del Rosario, conecta mediante líneas regulares, chárters y low cost con todos los aeropuertos de las principales ciudades europeas. Hay un buen número de compañías aéreas que operan con Fuerteventura. Entre ellas aireuropa, iberia, easyet etc… Si viajamos entre islas, el servicio lo presta BinterCanarias.
  • En barco: Fuerteventura cuenta con cuatro puerto, Corralejo, Gran Tarajal, Morro Jable y Puerto del Rosario, que operan con navieraarmas, fredolsen y trasmediterránea.

Como movernos por la isla

La mejor opción es alquilar un coche, a ser posible 4×4 para poder llegar a todos los rincones de la isla, que con otro tipo de vehiculo es mas complicado. Otra recomendación es tener un gps o mapa de carreteras a mano ya que muchas playas no tienen señalización al no ser muy turísticas.También puedes hacer uso de las líneas regulares de guaguas.

Donde Comer

La cabra majorera es el elemento clave en la isla de Fuerteventura. Ya los primeros habitantes de la isla aprovechaban todos los recursos que les provee este animal para subsistir como es la carne, leche y el queso. Éstos hoy en día siguen siendo los pilares de la gastronomía de la isla, sumados a otros productos autóctonos como los tomates de fuerteventura de un sabor inigualable. Puedes disfrutar de estos y otros productos y platos típicos en los diferentes restaurantes que encontrarás por la zona que te propondremos a continuación.

Donde Dormir

En Raudo puedes encontrar bonitos apartamentos con vistas al mar en diferentes puntos de la isla.

 

Nuestra Ruta
Comenzamos el camino partiendo deMontaña de Tindaya Puerto del Rosario, capital de la isla dirección al pueblo de Tindaya por la FV-10. Junto a él se encuentra la montaña de Tindaya, montaña sagrada para los antiguos pobladores que envolvieron a ésta de mitos y leyendas y donde dejaron constancia su historia a través de grabados rupestres que la han convertido, hoy en día, en un lugar de interés histórico y arqueológico. Desde su cima, en los días más claros se puede divisar el Teide (Tenerife) y el Pico de las Nieves(Gran Canaria). Hay que pedir permiso al cabildo de Fuerteventura para acceder a ella.

 Flickr by Mataparda

Desde el pueblo de Tindaya y en diferentes direcciones hacia el oeste podremos visitar espectaculares playas a las cuales solo se puede acceder a través de caminos de tierra, en los que es recomendable el todoterreno. Para llegar a ellas, Cruzamos el pueblo de Tindaya de este a oeste y siguiendo la carretera de tierra del Barranco de Tebeto, llegamos a la playa de mismo nombre.

La playa de Tebeto esta rodeada de unos pequeños acantilados y para acceder a ella, hay que encontrar la pequeña vereda que baja por el barranco. Normalmente hay coches de gente que conocen la playa que suelen aparcar justo al lado del acceso. El pequeño y estrecho barranco que tiene una pequeña zona de vegetación con pequeños charcos que visto desde la parte superior del acantilado junto a la imagen de Tindaya de fondo hacen de ese lugar, un lugar especial.

By wikimedia

Andando sobre nuestros pasos y volvemos al pueblo de Tindaya, cogemos rumbo a La Oliva un poco más al norte por la FV-10. Aquí visitaremos la Casa de los Coroneles, vivienda de mayor longitud que se conserva en Canarias y donde residió el Coronelato que ejerció el dominio militar de la isla.Su patio interior tradicional esta compuesto por balcones de madera decorados con grabados. Actualmente se utiliza como espacio para exposiciones.

Justo en el centro del pueblo encontramos la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria. Esta pintoresca iglesia tiene una torre campanario cuadrada visible desde muy lejos, y una puerta de madera tallada muy elegante.

Entre la iglesia y la Casa de los Coroneles, podemos visitar la “Casa Mane” (Centro de Arte Canario Casa Mane) donde se exponen obras de artistas canarios. Entre las obras expuestas de manera permanente se encuentran las de Alberto Manrique.

Flickr by ahisgett

Para terminar nuestro recorrido vamos camino del Cotillo. Sin entrar en el Pueblo del cotillo nos desviamos a la izquierda y por una carretera de tierra, dirección sur, vamos hasta la playa del Aguila, tercera que nos encontramos partiendo del pueblo. Inconfundible por las largas escaleras que dan acceso a ella. Se trata de una playa aislada, rodeada de acantilados, ideal para pasear y pasar un dia relajado sin multitudes y sin ruidos.

 

Un comentario en “Costa oeste de Fuerteventura

  1. Sonia dijo:

    Excelente recorrido por la isla, me ha encantado revivir el viaje que hicimos mi familia y yo por Fuerteventura el año pasado, estoy deseando volver…

Los comentarios están cerrados.