El hierro – Ruta por Valverde

Paraíso por descubrir, el hierro es Reserva de la Biosfera desde el año 2000, estando en la posición más occidental de Canarias. De gran diversidad paisajística podrás disfrutar de volcanes, fértiles tierras con viñedos e impresionantes acantilados.

A pesar de sus limitadas dimensiones te sorprenderá tanta diversidad. Un lugar donde las leyendas aborígenes nutren el lugar de un aire especial, un lugar que fue considerado el límite del mundo conocido en el pasado.

El Golfo desde La PeñaFlickr by javiersanp

Antes de comenzar con nuestra ruta organizamos todo lo necesario.

¿Cómo llegar al hierro?

  • En avión: Su aeropuerto situado en Valverde está conectado con los aeropuertos de Tenerife Norte y con el aeropuerto de Gran Canaria. Para llegar al hierro es inevitable hacer escala en estas islas. Actualmente la compañía que realiza esta ruta es Binter Canarias.
  • En barco: El Puerto de La Estaca es la vía de acceso por mar, estando conectado con Tenerife Sur. Las compañías que operan en este trayecto son navieraarmas y fredolsen.

Como movernos por la isla

Lo mejor para poder llegar a los increíbles lugares de esta isla es alquilar un coche ya que el servicio de transporte público no llega a mucho de ellos, además de no ser muy abundante.

Donde Comer

El producto estrella en esta isla es el pescado, en todas sus variedades, frito, a la plancha o guisado. Además de las famosas quesadillas, dulce elaborado con queso y su vino tradicional elaborado en prensas artesanales. Puede consultar algunos restaurantes aquí.

Donde Dormir

En Raudo disponemos de alojamientos rurales encantadores donde pasar tu estancia.

Nuestra Ruta

Ya sea en barco o en avión como lleguemos a la isla el primer municipio que visitaremos será el de Valverde, capital de la isla. Esta zona posee una red de increíbles miradores desde donde observar sus verdes paisajes. Nuestra primera parada será la Villa de Valverde.

Villa de valverdeFlickr by Mataparda

Pasear por sus calles nos permitirá descubrir la arquitectura típica canaria y visitar el centro etnográfico Casa de las Quinteras donde se recrea e informa de las tradiciones y costumbres de la isla. Cerca también encontramos el Museo Arqueológico de El Hierro donde se muestran una gran representación de la arqueología tradicional de la isla, así como diversos fondos etnográficos.

Nos ponemos rumboPlaya Charco Manso al norte. A una pequeña cala de piedra volcánica con aguas cristalinas que no deja indiferente a nadie. La Playa Charco Manso es una cala tranquila con poca afluencia y con una buena zona de aparcamiento, una actividad ideal para esta cala es el snorkel.

 

Cogemos la HI-150 hasta encontrar un desvío hacia la costa norte de la isla. Nos vamos a conocer un pequeño pueblo pesquero construido en piedra volcánica y techos de palma, en una zona de inigualable belleza, por los habitantes del lugar para pasar sus vacaciones. Al Pozo de las Calcosas solo se puede acceder caminando y sus preciosas vistas cautivan ya de camino al lugar. Además muy cerca se encuentran dos piscinas naturales, acondicionadas para el baño.

Pozo de las CalcosasFlickr by Mataparda

Una parada indiscutible si se visita el hierro es el mirador de La Peña. Construido en piedra y madera, obra del arquitecto César Manrique. Mirador de La PeñaLas vistas al Valle del Golfo son increíbles desde sus 700 metros de altitud y lo ideal es visitar este lugar a la hora del almuerzo para aprovechar el rico restaurante, muy recomendable, con grandes vistas y buena comida típica canaria.

Flickr by elhierroturismo

En toda nuestra ruta por Valverde iremos bordeando el paisGaroéaje protegido de Ventejís. Un paisaje rural dominado por muros de piedra seca donde destacan algunos elementos naturales como los conos volcánicos aislados en coexistencia con zonas arboladas y más húmedas. En este lugar, y más concretamente en en el barranco de Tigulate, en Los Lomos de Ventejís a 1000 metros de altura, encontramos el Garoé, árbol sagrado paro los Bimbaches( antiguos habitantes de la isla) ya que les suministraba agua al acumular el agua atmosférica que empujaban los vientos alisios sobre las cumbres herreñas.

Flickr by Mataparda

 

Es hora de ponernos en camino a nuestro medio de transporte para continuar conociendo otras islas de las Canarias.