En busca del oro en Zamora

Cuando pensamos en la minería de oro,por lo general, nuestra mente rápidamente nos transporta a lugares lejanos, lugares aislados con vagones destartalados cerca de la mina.

Y realmente no hace falta irse muy lejos. España contó con una zona en donde el sueño dorado fue buscado por muchos. El oro y las piedras semipreciosas hicieron de esta zona, una zona muy rica donde hoy día, sigue guardando muchos secretos y posibles tesoros por descubrir.

La minería antigua de Pino del Oro, situada en el término norte del Parque Natural Arribes del Duero, en Zamora, está formada de un abundante conjunto de yacimientos arqueológicos en los que se sitúan estructuras únicas de la época minera romana.

Arribes Río Duero, ZamoraWikimedia by Miguel Ángel Quintas

El paisaje que presenta la zona está definido por un conjunto de formas suaves, con zonas muy erosionadas y redondeadas. Las actividades mineras tradicionales de antaño todavía se ven presentes en el paisaje de Pino del Oro. A medida que se va recorriendo esta zona se pueden observar formaciones rocosas que sobresalen en el paisaje, y que la mayoría de ellas, tienen una historia asociada. Historia que han ido pasando de generación en generación en la zona y están asociadas a las labores de minera que allí se realizaban.

Pino del Oro presenta un recorrido arqueológico bien señalizado y fácil de realizar. Cuenta con rótulos que explican el proceso de trabajo en las minas y otros aspectos sociales y económicos de aquella época de manera clara. Una ruta que aúna turismo activo y turismo cultural.

Una muy buena manera de hacer una aproximación a la historia de la minería de la península ibérica.