Minientrada

Festividad Moros y Cristianos

  Hoy y hasta el 30 de Abril, dan comienzo  en Benamaurel – Granada, unas fiestas muy populares, declaradas de Interés Turístico de Andalucía, que se celebran en honor a la Virgen de la cabeza y cuya finalidad es el hermanamiento entre razas.

  La fiesta de Moros y Cristianos nace como conmemoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. En algunas zonas costeras, con la fiesta se recuerda la lucha contra piratas berberiscos de los siglos XV, XVI o XVII.

  La fiesta se desarrolla como un gran teatro en la calle. Aunque las fiestas dependiendo de la localidad, tienen sus propias peculiaridades, en líneas generales, cada uno de los bandos toma simbólicamente la ciudad un día. Es lo que se denomina Entrada Mora y Entrada Cristiana. Se acaba la fiesta con la reconquista de la ciudad por parte de los cristianos. Esto sucede en una batalla final en la que se producen disparos de avancarga como arcabuces, espingardas y trabucos, dependiendo del bando. En esta batalla se toma el castillo de la localidad y si no lo tiene se toma un castillo artificial.

Si quieres saber mas sobre esta festividad visita:  Historia Moros y Cristianos

Y para no perderte esta fiesta mira nuestros alojamientos cercanos en Granada.