Senderismo por Las Peñas de Cervera

Ciruelos de Cervera es un pueblo situado muy cerca de Aranda de Duero en Burgos ubicado en el Parque Natural de los Sabinares del Arlanza. Este parque natural destaca por las variadas colonias de aves rapaces que viven en él, haciendo de él un lugar idóneo para el turismo ornitológico.

Ciruelo de cervera

Este pueblo es un punto de partida perfecto para realizar senderismo por sus cimas más cercanas, Pelocho, Gayubazo y Castro y Las Peñas de Cervera.

Ésta última, Las Peñas de Cervera, al pie de la cual nace el río Esgueva, se encuentra al norte de Ciruelos de Cervera. Dado su relieve rocoso con grandes cortados calizos poco accesibles han favorecido la población de aves rapaces.

La ruta desde Ciruelos de Cervera hasta el punto más elevado de Peñas de Cervera, Alto de la Cabeza, se puede realizar tanto a pie como en bicicleta.

El camino comienza entre los huertos de la localidad discurriendo hasta llegar a la Cueva de Santiago. A medida que se avanza y se dejan atrás tierras de labor y se cruza el arroyo del Berro se deja ver el Alto de La Cabeza. Siguiendo el camino y antes de llegar a Briongos de Cervera hay un pequeño mirador desde el que disfrutar de unas bonitas panorámicas de las Peñas de Cervera.

 

Una vez en Briongos se puede optar por volver a Ciruelos de Cervera por un encinar adulto o alargar un poco más el recorrido y adentrarse en el valle de Rebriongos. Si se continúa hasta el fondo del valle,punto final del recorrido, se pueden encontrar fósiles, algas y corales además de la Cueva de San García que presenta muestras de arte rupestre.

La vuelta hasta Briongos de Cervera discurre por el mismo camino, pudiendo desde este punto volver por el mismo sitio o aprovechar para elegir el encinar adulto.

No cabe duda de que se trata de una zona de gran calidad paisajística que muestra un entorno muy singular.

Si te animas y no sabes donde alojarte te proponemos unas bonitas casas rurales cerca de Las Peñas de Cervera.

¿Quién se apunta?