El sur de Gran Canaria más rural y cultural

Gran Canaria no es solo sol y playa, esta isla tiene otros recursos naturales que la convierten en un lugar ideal para disfrutar también de la naturaleza. Se puede disfrutar tanto de deportes de aventura, como de paseos donde contemplar su flora y fauna únicas. Se trata de un pequeño gran continente que posee una gran variedad de contrastes en sus paisajes.

Mar de nubes en la Caldera de TirajanaFlickr by: El coleccionista de instantes

Todo viaje comienza con su planificación.

¿Cómo llegar a Gran Canaria?

Como movernos por la isla

Una vez en el aeropuerto pueden optar por el transporte interurbano Global coger un taxi o por alquilar un coche para llegar a su alojamiento. Si en su estancia en la isla quieren visitar el mayor número de lugares posibles, recomendamos el alquiler del coche por las posibilidades de acomodamiento en cuanto a tiempo. Algunas empresas de alquiler de coches en el aeropuerto Gran Canaria. Estas compañías en su mayoría también tienen oficina en el muelle de Las Palmas. Siempre es recomendable llegar a la isla con el transporte ya contratado para no perder tiempo de ocio.

Donde comer

Puedes optar por visitar uno de los muchos restaurantes que te encontraras a lo largo del recorrido que te proponemos y/o comprar en los mercadillos y pequeños establecimientos los productos típicos de la zona como el queso, el vino de Santa Lucia, el Mejunje de Ventura o las aceitunas y naranjas de San Bartolome de Tirajana.

Donde dormir

Descubre los alojamientos de los que disponemos en Raudo para esta experiencia de turismo rural y cultural.

Nuestra ruta

Como ya adelantabamos queremos que conozcais la otra cara de la zona sur de la isla, un parque temático natural donde la flora y fauna únicos en el mundo son los protagonistas.

Panoramica de la Caldera de TirajanaFlickr by: El coleccionista de instantes

Partiendo tanto del muelle de Las Palmas de Gran Canaria como el Aeropuerto de Gando cogemos dirección sur bordeando la costa este de la isla dirección Santa Lucía de Tirajana un municipio de la isla con gran singularidad paisajística ya que combina el escarpado relieve del territorio y el paisaje agrícola. Antes de llegar al centro histórico de Santa Lucia cogemos un desvío a la izquierda que nos llevará a Ingenio de Santa Lucía.

Nos encontramos dentro de la Caldera de Tirajana , rodeado de montañas escarpadas y pinos canarios. Un oasis donde la palmera canaria y el olivo ha encontrado su hábitat ideal. Para poder apreciar la bonita panorámica que nos brinda esta zona lo mejor es visitar el Mirador del Ingenio que encontramos antes de llegar al casco del pueblo.

Volvemos dirección Santa Lucía. Nuestra primera visita será al Museo Castillo de la Fortaleza donde se exponen restos hallados en los yacimientos arqueológicos de la zona. Dispone de diferentes salas de Arqueología, Antropología,  Botánica, etc.

Continuamos hacia la Iglesia de Santa Lucía situada calle arriba delIglesia de Santa Lucia museo. Destaca su fachada con un bonito empedrado, junto a su blancura. Esta ermita es la tercera que tiene pueblo y es que debido al mal estado de las dos anteriores fueron derruidas. También de gran importancia son el crucificado realizado en madera de unos 50 cm., que fue obra del canario Luján Pérez y el lienzo inacabado que ocupa toda la pared frontal de la iglesia, obra del pintor canario José Arencibia.

flickr by:Carlos A. Rodríguez

Otros de los atractivos que podemos encontrar en esta zona es la Fortaleza de Ansite una imponente estructura volcánica en la que se localizan numerosas cuevas aborígenes. Éstas fueron los asentamientos construidos por los aborígenes en la época prehispánica en Gran Canaria. Según señalan, fue donde Bentejuí (último guerrero canario) se lanzó desde lo alto del risco, prefiriendo la muerte antes de ser sometido a un rey extraño.

La mejor forma de Palmeral desde la fortaleza de Ansitedescubrir esta fortaleza y sus entornos naturales (la Presa de  la Sorrueda,  El Barranco y la Caldera de las Tirajanas) es practicar alguna de las rutas de senderismo de la zona. Aquí algunas propuestas por Santa Lucia.

 flickr by: jtoledo

Seguimos dirección hacia en interior a Tunte en San bartolome de Tirajana. Tunte, con su situación privilegiada en pleno centro de la Caldera de Tirajana  ha sido a lo largo de la historia un punto estratégico entre las comunicaciones del norte y del sur.

Una vez en su casco urbano podremos admirar los distinVista de San Bartolomé de Tirajanatos estilos arquitectónicos, desde viviendas prehispánicas a modernos edificios como el ayuntamiento, a edificios tradicionales y religiosos como la Iglesia de San Bartolomé de principios del XVI,  donde se venera la imagen de Santiago el Chico, convirtiéndola en centro de peregrinación jacobea de la Isla. Se trata de un pueblo de calles empinadas y calles angostas y rincones únicos como la fachada del cementerio, monumento histórico-artístico.

flickr by: rvr

Ahora camino a la costa sur de la isla dirección Fataga nos adentraremos en el Parque natural de Pilancones, zona de Especial Protección para aves, hogar del pinzón azul o el picapinos.

Unos kilómetros antes de llegar a Maspalomas nos cruzamos con  la necrópolis Arteara situado junto al barrio de Arteara. Una extensión de rocas basálticas en contraste con un verde palmeral  de las cercanías que le atribuyen una belleza singular.

Se trata de un yacimiento funerario de los antiguos canarios formado por túmulos, amontonamiento de piedras rodeado por una muralla de la que se conservan algunos tramos.

A  lo largo de todo el recorrido camino hacia la costa encontramos numerosos miradores, puntos de interés que ofrecen unas ampliasMirador de Fataga panorámicas de una de las zonas más antiguas de la isla. Y a medida que seguimos dirección sur vamos contemplando como el paisaje va adquiriendo un tono más árido hasta llegar a Maspalomas un punto de interés turístico importante del municipio en cuanto al turismo de sol y playa.

Flickr by: jonaycp

Podéis ampliar cualquier tipo de información en la web oficial de turismo de Gran Canaria.

Llegados aquí es hora de descansar y preparar nuestro siguiente viaje por las islas.

¿A donde nos iremos?

Ver otras rutas por las Islas Canarias: Tenerife

Un comentario en “El sur de Gran Canaria más rural y cultural

Los comentarios están cerrados.