Visita a la Caldera de Taburiente

La Caldera de Taburiente se encuentra en la isla de La Palma, la más occidental del archipiélago canario. Este Parque Nacional fue declarado Reserva de la Biosfera en 2002, situado en pleno centro de la isla, la Caldera de Taburiente, es un destino que hará las delicias de los amantes del turismo rural.

El Parque Nacional está formado por un circo con forma de caldera de 8 kilómetros de diámetro, con unos desniveles de hasta dos mil metros formados por las erupciones volcánicas, la fuerte erosión del agua a través de su red de barrancos y arroyos y el paso del tiempo, dando lugar a un paisaje abrupto que esconde una enorme riqueza de fauna y flora, con numerosos endemismos canarios. La Caldera de Taburiente cuenta con uno de los bosques de pino canarios más grandes de las islas, un fuerte árbol capaz de resistir el ataque del fuego y la lava, junto a otras especies vegetales únicas en el mundo.

Éste mágico lugar para los canarios, ya fue habitado por los aborígenes de la isla de La Palma, los benahoritas. Espectaculares acantilados, roques y barrancos que ya disfrutaban sociedades pastoriles aborígenes que desaparecieron tras la colonización de las islas.

Para visitar La Caldera de Taburiente, nos podemos alojar en cualquier parte de la isla de La Palma, aunque las poblaciones más cercanas son Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Toda la isla cuenta con estupendos alojamientos rurales donde podemos integrarnos con la población isleña.

Visita a la Caldera de Taburiente.

Podremos visitar la Caldera de diversas maneras, todo dependerá del tiempo que tengamos y de las capacidades físicas de cada uno.

Ruta en coche por los miradores: A través de la carretera que sube hasta el Roque de los Muchachos a unos 2400 metros de altitud, podemos disfrutar de varios miradores. Saliendo desde el Paso por el Valle del Riachuelo, a tan solo tres kilómetros encontramos los miradores de Lomo de chozas y de la Cumbrecita, con idílicas vistas del Barranco de las Angustias. Por último, saliendo desde Los Llanos de Aridane, después de recorrer poco más de 10 kilómetros podemos visitar los miradores de los Brecitos y de la Cancelita. Son carreteras asfaltadas a las que podemos acceder con cualquier vehículo.

Rutas de senderismo: Para los que estén más en forma, la red de senderos de La Palmas hará las delicias de los más exigentes. Existen multitud de opciones para realizar rutas de senderismo, desde las más sencillas hasta los ascensos más exigentes.

Acampar en el interior del parque: Desde el mismo corazón de la Caldera, podemos acampar durante un máximo de dos noches para realizar diferentes rutas. Podemos pedir los permisos de acampada en el centro de visitantes de el Paso.

Un comentario en “Visita a la Caldera de Taburiente

Los comentarios están cerrados.