En pleno Parque Nacional de los Picos de Europa encontramos uno de los más bellos paisajes de Asturias. Los Lagos de Covadonga son uno de los espacios naturales más visitados por todo tipo de viajeros. Los lagos son de origen glaciar, se encuentran a una altitud superior a los 1.000 metros a unos 11 kilómetros de la basílica de Covadonga.
El primero que nos vamos a encontrar es el Lago Enol, el más grande de los dos, está rodeado de verdes praderas donde con frecuencia pastan con total tranquilidad los ganados de los pastores de los Picos de Europa. Al fondo acompañan unas estupendas vistas del Macizo Occidental del Parque Nacional. Cada 8 de septiembre, unos buzos sacan de las profundidades del lago la imagen de la virgen de Covadonga para celebrar la Fiesta Patronal del Principado de Asturias al finalizar la misa, la imagen es devuelta al fondo del lago hasta el próximo año.
El segundo es el Lago Ercina, se encuentra a unos 100 metros de altitud por encima del Enol. Debido a su escasa profundidad, durante algunos meses del año es visitado con frecuencia por multitud de aves acuáticas. Muy cerca de este lago se encuentra la Mina de Buferrera, antiguamente utilizada para extraer minerales como el magnesio y el hierro, hoy en día se puede visitar un museo en el que nos explican como era el funcionamiento de la mina.
Desde ambos lagos se pueden iniciar rutas de senderismo a diferentes puntos de los Picos de Europa, es recomendable llevar algo de comida y bebida, ropa y calzado adecuado para poder disfrutar del entorno, ya que con un pequeño paseo podemos encontrar rincones de mucha belleza. Los más aventureros encontrarán varios senderos que conducen a algunos de los picos más altos del Macizo Occidental, como pueden ser la subida al Mirador de Ordiales desde el Lago Enol o la ascensión al refugio de Vega de Ario desde el Lago Ercina. Los paisajes de la alta montaña asturiana son impresionantes.
Antes de planificar nuestra visita es importante tener cierta información sobre el acceso a los lagos. En temporada baja se puede acceder con el coche sin restricciones, sin embargo en la época de verano el aumento de visitantes tendremos que utilizar un servicio de autobuses lanzadera desde un aparcamiento cercano a Cangas de Onís que nos dejarán justo al lado de los lagos evitando grandes aglomeraciones de vehículos en la zona.
Por último, para realizar la visita con total tranquilidad, disponemos en las poblaciones cercanas de una amplia oferta de alquiler de casas rurales y hoteles en los que alojarnos.