Existen infinidad de destinos a los que viajar, con poco esfuerzo podemos disfrutar de paisajes rurales de montaña, con el encanto de la sencillez de la gente y las bondades de la gastronomía más auténtica. En poco tiempo podemos llegar a estupendas playas de las que disfrutar en las épocas más cálidas del año, con todas la comodidades para descansar y desconectar de las rutinas diarias.
Sin embargo, muchas veces no vemos pequeños tesoros de los que podemos disfrutar. Y que aparte de su belleza, guardan secretos e historias en cada esquina.
Me refiero a los pueblos abandonados de España. Gracias al trabajo y la dedicación de mucha gente, podemos encontrar diferentes blogs y páginas web donde consultar con total fiabilidad un listado permanentemente actualizado y un mapa con la ubicación de todos estos lugares, cada uno con su historia. En el listado podemos encontrar pueblos abandonados, otros que ya han sido repoblados, en unos casos como ecoaldeas a través de programas educativos de ocupación rural.
Cientos de pueblos abandonados, repartidos por toda la geografía española te esperan deseando ser descubiertos, ávidos de gente que pise sus calles y voces que alegren todos los rincones. Da igual cual sea tu destino, ahora sabes donde buscar un pueblo abandonado, visitarlos es vivir un pedazo de la historia y porqué no, descubrir lugares nuevos de los que volver a disfrutar, colaborando con los proyectos de repoblación institucionales o con la iniciativa de particulares que luchan para que el lugar que conocieron pueda disfrutar de una segunda oportunidad.
Ahora puedes encontrar una gran variedad de alojamientos vacacionales, planea tu próxima escapada y cuéntanos que pueblos has visitado.