Tienes una cita el próximo 29 de Agosto en Buñol (Valencia), a las once de la mañana en la plaza del pueblo, el estruendo de un cohete marcará el inicio de la batalla de tomates más popular de Valencia.
La Tomatina de Buñol es la fiesta más famosa de Buñol, se celebra el último miércoles de cada mes de Agosto. Tiene su origen en 1944, cuando un grupo de personas que no podían participar en el desfile decidieron lanzar verduras a los participantes, a lo que estos respondieron con la misma moneda. Desde entonces se ha venido repitiendo la tradición y cada año se suman más participantes. En 2002 se declaró como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Si buscas una actividad divertida y fresca para el verano, no pierdas la oportunidad de liberar el estrés lanzando tomates a todo el que se te ponga por delante, pero no olvides que también tienes que estar dispuesto a recibir.
Para participar en la fiesta, puedes buscar un alojamiento vacacional en Valencia y desplazarte sin problemas, ya que Buñol se encuentra a 40 minutos en coche y está muy bien comunicado.
El final de la batalla lo marca después de una hora el disparo de otro cohete. En ese momento todos tendrán que dejar de lanzar tomates. Aunque la Tomatina de Buñol es una fiesta con pocos incidentes, debido a la popularidad que ha alcanzado esta fiesta en toda España, el ayuntamiento ha tenido que poner una serie de normas que conviene conocer para que la diversión y la seguridad estén garantizadas.
Las 5 reglas principales de la Tomatina.
- Aplastar los tomates antes de lanzarlos, la fiesta no consiste en herir a nadie, sino en que todos salgan teñidos de rojo.
- No romper ni lanzar camisetas.
- No se puede entrar a la batalla con botellas ni objetos contundentes.
- Hay que mantener una distancia prudencial con los camiones.
- Tan pronto oigas el disparo de la segunda carcasa, deja de lanzar tomates.
Aunque la fiesta es una llamada importante para visitar Buñol, el pueblo cuenta con otros atractivos turísticos.