La monumental Ruta del Cister

Si estás pensando viajar a Tarragona o Lleida te proponemos una ruta cargada de historia y cultura en la que además podrás encontrar un refugio espiritual importante. La Ruta del Cister une tres monasterios creados por la Orden del Cister, en concreto la ruta une los monasterios de Sante Creus, Vallbona de les Monges y Santa María de Poblet.

santes creusflickr by Albert Torelló

La Orden del Cister tuvo su principal expansión en el s.XII, llegando a toda Europa y dejan muchas muestras de su influencia en la época. En concreto en las comarcas que recorre esta ruta y el las poblaciones de Valls, Montblanc y L’Espluga de Francolí. Las dos primeras guardan un importante valor histórico-cultural, con numerosas construcciones bien conservadas, siendo la Muralla Medieval de Montblanc la mejor conservada de Cataluña. Además Valls es conocida por los populares Castells, el arte de crear torres humanas de gran dificultad. L’Espluga de Francolí es una población principalmente vinícola donde destaca el Museo del Vino y el importante paraje natural que la rodea.

Los monasterios

Sante Creus es uno de los mejores conservados y de los más grandes que podemos observar en esta ruta. Se mantuvo habitado como monasterio hasta 1835 de forma ininterrumpida desde su fundación en 1168, siendo centro de estudios y espiritual.

El Monasterio de Santa María de Poblet, se encuentra en medio de una frondoso paraje natural boscoso, es uno de los más bellos debido a su arquitectura y al entorno natural que lo rodea. Es el mas grande de la Ruta del Cister y el único que mantiene la comunidad de monjes en la actualidad.

Santa María de Vallbona de les Monges es el tercer monasterio cisterciense de esta ruta. Este monasterio se ha mantenido habitado por una comunidad femenina durante más de 850 años y refugio de las mujeres de la nobleza catalana de la época. Es el más pequeño de los que encontramos en la ruta.

Para realizar la ruta debemos seguir el GR-175, además encontraremos otras muchas rutas en la zona muy bien señalizadas. En Tarragona existe una gran variedad de casas rurales para el alquiler vacacional perfectas para disfrutar de está región cargada de historia y bellos paisajes.