Ruta del Quijote 3, de Villanueva de los Infantes a Almagro.

La tercera parte de esta aventura la podemos dividir en seis etapas, recorreremos cerca de 2450 kilómetros llenos de las historias de una de las rutas turísticas más completas del mundo, aventuras, naturaleza, pueblos con encanto, gastronomía y buena gente. La figura del Hidalgo don Quijote y su compañero Sancho nos acompañarán hasta el final.

En este tramo de la ruta de Don Quijote nos dirigimos al sur de Castilla La Mancha, partimos desde Villanueva de los Infantes, dejamos atrás sus casas y edificios Barrocos llenos de historias de otra época, calles en las que Miguel de Cervantes paseó en numerosas ocasiones. Nuestra aventura se desarrollará atravesando llanuras de olivos y viñas mezcladas con la naturaleza más salvaje.

Parroquia_de_San_Andréswikipedia Rafael Merino

No adentramos en tierras donde se libraron batallas contra los árabes, pueblos amurallados y restos de fortificaciones que se levantaron en las llanuras manchegas para defenderse durante siglos. Villamanrique, Almedina y Torre de Juan Abad son las poblaciones que encontraremos, cerca se encuentra el río Guadalén y el Parque Natural de Despeñaperros ya en tierras andaluzas en la parte más oriental de Sierra Morena en Jaén. Un poco más adelante de este punto cambiaremos nuestro rumbo hacia el norte, no sin antes visitar a poblaciones como Torrenueva, Viso del Marqués o Almuradiel. En esta primera etapa, no debemos perdernos la visita a el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes donde se encuentra la única plaza de toros cuadrada de España y la visita a Valdepeñas, lugar conocido por la importancia de sus vinos. En este territorio en otros tiempos habitado por romanos y árabes guarda algunos yacimientos de gran relevancia como el Cerro de las Cabezas.

 

Ya de camino al norte nos dirigimos hacia La Solana, en la provincia de Ciudad Real, de nuevo experimentamos un cambio de paisaje, los campos de azafrán son la seña de identidad de esta zona, está especia se conoce como el oro rojo de la Mancha. Nos alejamos hacia el oeste en dirección a Extremadura para llegar a la localidad de Moral de Calatrava, tierras volcánicas y un importante número de asentamientos romanos enriquecen esta zona.

El siguiente destino es una ciudad llena de historia, Almagro alberga el Museo Nacional de Teatro y el Corral de Comedias, considerado el espacio teatral mas popular y antiguo de España. La visita a tan emblemático lugar se quedará grabado en el recuerdo del viajero.