Casa Juaneta es un apartamento rural en Huesca, situado en la localidad de Broto. Rodeada de un entorno natural que nos permite hacer multitud de actividades al aire libre. En concreto los propietarios de este alojamiento nos proponen una actividad para los más aventureros, realizar una vía ferrata muy cerca de Broto en pleno Pirineo Aragonés.
by flickr Roberto Lumbreras
La vía ferrata se encuentra a en las afueras del pueblo de Broto, se puede llegar siguiendo las indicaciones de la Cascada del Sorrosal, la cual se ve a simple vista, también digna de una pequeña visita.
Podemos aparcar en el pueblo y coger la carretera de Oto, que nos dejara al comienzo del camino a la cascada. Al llegar al mirador de la cascada cruzaremos el cauce del barranco por el puente que hay donde comienza la vía ferrata.
La vía comienza subiendo una pequeña pared con la ayuda de una cadena y algunas grapas, para luego pasar un resalte por un puente con forma de escalera. Comenzamos a coger altura, unas veces ascendiendo por la montaña y otras por grapas y clavijas. Al llegar al tramo con más humedad comenzamos a ladear como si fuéramos a la cascada.
A partir de aquí hay que tener cuidado al avanzar, porque la acequia pasa por encima y mucha agua se filtra por lo que las piedras resbalan mucho e incluso en algún momento te llegas a mojar por qué parece llover.
Una vez cerca de la cascada hay que subir varias escaleras para ir en busca de la cueva, dichas escaleras son metálicas y suelen estar mojadas, después cruzamos la cueva.
Una vez cruzada la cueva, aparecemos en el interior del barranco, que es lo más bonito de la ferrata. De inmediato tenemos que cruzar el barranco por un puente que consta de cables para las manos y un tronco para los pies.
Finalmente cogemos el sendero que nos lleva a un descampado, al final del mismo a mano derecha seguiremos el PR (marcas blanca y amarilla) que nos baja de nuevo hasta el pueblo.