Tradiciones de la Semana Santa en España.

Se acerca la Semana Santa, una fiesta religiosa que en muchas regiones españolas se vive con mucha intensidad y pasión. Aunque una gran parte aprovecha estos días festivos para organizar algún viaje o escapada para desconectar y aprovechar el clima primaveral. Es cierto que aún siguen siendo mayoría los que visitan las ciudades y regiones que se caracterizan por vivir estas fechas entre tradiciones, actos y celebraciones religiosas.

 

Durante siete días, la Semana Santa celebra multitud de tradiciones y procesiones organizadas por los fieles y creyentes más comprometidos. Empezando el Domingo de Ramos hasta el Lunes de Pascua. Si llevas un tiempo pensando en vivir en directo algunas de las tradiciones más originales y arraigadas de España, te proponemos algunas de las más interesantes:

  • En Andalucía, son famosas las procesiones en la ciudad de Sevilla, las tallas y los pasos procesionales están considerados como verdaderas obras de arte. Acudir a misa y visitar los templos antes de las procesiones son tradiciones para los creyentes, aunque no necesariamente hay que serlo para apreciar el trabajo que realizan las cofradías durante todo el año. El ambiente festivo de las procesiones andaluzas contrasta con la sobriedad que presentan las celebraciones en Castilla y León.
  • Otra de las protagonistas de la Semana Santa es la gastronomía. Los dulces y postres, junto con los pescados, las verduras y las legumbres son los protagonistas de la mesa, aunque también se han incorporado tradiciones de fuera como son los huevos de chocolate decorados, todo un éxito entre los más pequeños y los más golosos.
  • Por último y para los que no tienen la oportunidad de viajar en estas fechas, las tradicionales películas que copan las parrillas de todas las televisiones, también son un clásico de la Semana Santa en España. Podremos disfrutar una vez más de clásicos como Ben Hur, Los Diez Mandamientos o Espartaco hasta títulos más recientes como La Pasión de Cristo.

Si todavía no tienes claro que vas a hacer en Semana Santa, no será porque la única opción es quedarse en casa.