De turismo rural por Asturias – Cuevas del agua

El pueblo de Cuevas del Agua está situada a unos 7 kilómetros de la bonita Ribadesella en Asturias. Entre algunas de sus peculiaridades Horreo en Cosgayaeste pueblo posee el mayor número de hórreos(edificación destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y los animales levantado sobre pilares) de todo su municipio. Se encuentra a orillas del rio Sella y al pie de la montaña, en una localización privilegiada a la cual solo se puede acceder a través de un acceso muy peculiar “la Cuevona”.

Flickr – David Casado

La cuevonaLa Cuevona de Cuevas del Agua es uno de las pocas cavidades naturales por las que transcurre un tramo  de asfalto. Se trata de un túnel natural de piedra caliza de 250 metros de longitud, excavada y modelada por el río, con varias bóvedas de gran tamaño y un arroyo que discurre por todo el recorrido de la cueva. Un recorrido único que se puede realizar tanto en coche como a pie pero que por su belleza y peculiaridad aconsejan hacerlo a pie. Su espectacular iluminación en prácticamente todo el recorrido ayuda a disfrutar de todos los rincones de esta caverna.

From Flickr – Ramón

En su interior se pueden observar formaciones de estalactitas y estalagmitas. Destacan algunas formaciones a las que se han denominado “La lengua del diablo”, “Las barbas de Santiago” o las “Estalactitas de bandera”.

Interior de la cuevonajcrespoc

La luz divide las zonas en las que se puede observar  flora en la cueva. Siendo las entradas de la cueva donde encontramos mas vegetación como helechos, algas y hongos, líquenes y musgos.

En cuanto a la fauna podemos encontrar ranas, murciélagos y como habitante fijo en el interior de la cueva la salamandra ciega. Solo los murciélagos, debido a la presencia humana, se han visto obligados a abandonar este hermoso refugio natural.

Sin duda un lugar que visitar para los amantes del turismo rural no solo por el pueblo en sí, sino también por la forma de llegar a él.

Para llegar a Cuevas del Agua partimos del casco urbano de Ribadesella, cruzamos el puente dirección a la playa y giramos a mano izquierda, hacia las Cuevas de Tito Bustillo. Unos 900 metros después, pasamos los pueblos de La Huertona y Sardalla; unos 700 metros más allá al coronar un tramo ascendente encontramos la señalización a Cuevas del Agua. Desde esta bifurcación seguimos la carretera hasta el final. Para quedarte en un alojamiento rural por la zona visita las diferentes opciones que tenemos en Raudo.

Un lugar que posee toda la esencia de la vida rural.