Pueblos más pequeños de España: Gormaz – Soria

Este pequeño pueblo se encuentra entre los 45 pueblos más pequeños de España según el Instituto Nacional de Estadística.Gormaz es una localidad y también municipio de Soria. Pueblo de la comarca de Soria. Pese a su tamaño y sus pocos habitantes en sus 15,72km2 de superficie esta pequeña zona de España esconde un gran número de puntos de interés y mucha historia que contar.

Posted to Flickr by martius

Entre ellos podemos destacar:

Necrópolis prerromana: Situado en el paraje cercano de La Requijada se encuentran restos arqueológicos del siglo IV a.C. que forman parte de los cementerios celtibéricos excavados en las primeras décadas del s.XX por el Marqués de Cerralbo  y que cuenta con unas 1.200 tumbas.

La Ermita de San Miguel de Gormaz: Se trata de una pequeña iglesia románica, aproximadamente de finales del siglo XI. La caída de parte del estucado que cubre todo el interior ha puesto al descubierto interesantes restos de pinturas murales románicas que se han fechado entre 1125 y 1139 y sobre las cuales se ha hablado de una posible relación con las pinturas de la también ermita soriana de San Baudelio de Berlanga.

El puente del Duero: Puente de silleria de 18 ojos que cruza el rio Duero, de origen romano, reedificado por los árabes y reconstruido en el siglo XIX.

El Rollo de Piedra: Monumento símbolo del Señorio de Gormaz realizado en piedra de sillería con cuatro leones situado en la plaza Mayor rodeado de las viejas casas típicas de estas tierras.

El castillo de Gormaz:  declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1931, es la fortaleza islámica más grande de Europa, con una superficie de aproximadamente 10.000 metros cuadrados. Se trata de un recinto amurallado de sólida sillería de hasta 10 metros de altura en algunos de sus tramos, aunque sin almenas. Su carácter militar se hace patente tanto en su construcción, como en su sencilla decoración, así como en su distribución interna dividiendo el Alcázar de manera que pudiera acoger al ejército y la población en caso de peligro.

 

Esta fortaleza fue edificada, sobre una más pequeña anterior, por el Califato de Córdoba para ser finalmente conquistada por el Cid, que fue Señor de Gormaz a partir de 1087, época en la que se funda el pueblo de Gormaz.

Caben destacar si se visita esta fortaleza el torreón de la sala de armas y Torre del Homenaje así como el espectacular arco califal de una de las puertas principales.

En definitiva un magnifico lugar para realizar una escapada de fin de semana y viajar en el tiempo por nuestra  historia. Por si os animáis, aquí un listado de alojamientos por la zona.