Un paseo al más puro estilo medieval: Pedraza

Manuel Martín Vicente, Pedraza. Puerta de la villa y antigua cárcel; 8 de abril de 2004; Segovia, España. Imagen tomada de: http://lacomunidad.elpais.com/martius/category/edad-media, el día 3 de junio de 2013.

Si te gusta el medievo y quieres conocer un lugar tan emblemático como auténtico, Pedraza es la respuesta a tu búsqueda. Este pueblo segoviano es en realidad una villa medieval amurallada cuya rehabilitación impulsó su declaración como Conjunto Histórico. Abriendo paso al pueblo a través de una gran muralla de piedra, la única forma de acceso posible es mediante el conocido Arco de la villa de Pedraza. Sus orígenes se remontan al siglo XI y su reconstrucción, al siglo XV. Cuenta la historia que durante siglos esta puerta se cerraba por la noche y solo se permitía la salida o la entrada si había alguna emergencia, en cuyo caso era el carcelero el que abría la puerta.

Durante buena parte de su historia, Pedraza ejerció como fortaleza, santuario y plaza de mercado para toda su comarca. Por ello, conserva todavía sus monumentos históricos, entre los que destacan la vieja cárcel, el castillo y la Plaza Mayor.

La cárcel. Justo en la puerta de la villa se encuentra la cárcel que ahora se ofrece como museo, en la que vivía el carcelero y malvivían los presos.

Manuel Martín Vicente, Pedraza. Puerta de la villa y antigua cárcel; 8 de abril de 2004; Segovia, España. Imagen tomada de: http://lacomunidad.elpais.com/martius/category/edad-media, el día 3 de junio de 2013.

Cada habitación de la cárcel se adecuaba a la gravedad de los delitos que cometieran los presos. Así, a aquellos presos considerados altamente peligrosos se les situaba en una habitación inferior para evitar el riesgo de fuga. Aún hoy se puede acudir a la cárcel, conocer parte de su historia y adentrarse en los rincones más oscuros de cada uno de sus habitáculos.

 

 

 

El castillo. Continúa recorriendo el pueblo visitando el castillo, del que se desprende gran parte de su fabricación gótica. En un principio, perteneció a los Fernandez de Velasco Condestables de Castilla, quienes además de esta, estaban al tanto de otras muchas fortalezas. Posteriormente, pasó a ser propiedad del pintor vasco Ignacio Zuloaga, a quien incluso hoy se le rinde homenaje a través del concurso de pintura rápida que tiene lugar cada año.

Manuel Martín Vicente, Plaza de Pedraza. Puerta de la villa y antigua cárcel; 8 de abril de 2004; Segovia, España. Imagen tomada de: http://lacomunidad.elpais.com/martius/category/edad-media, el día 3 de junio de 2013.

La Plaza Mayor. La Plaza Mayor, también denominada plaza del ganado, es considerada otra de las maravillas del pueblo de Pedraza. De gran valor arquitectónico, esta se constituye como uno de los monumentos de la villa medieval que no puedes perder de vista. Sobre ella destaca la torre de la iglesia de San Juan Bautista y las balconadas del Ayuntamiento.

Si además te gustaría contemplar y disfrutar de parte de la cultura y tradiciones del pueblo, Pedraza se viste de gala varias veces al año (celebra varias festividades al año). En los dos primeros sábados del mes de julio, se apaga el alumbrado público y el municipio queda a la luz de las miles de velas que lo adornan. En la Plaza Mayor, dos conciertos de música clásica acompañan la velada.

En Septiembre se celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carrascal, en la que la procesión con la imagen de la Virgen y el encierro de toros son sus elementos más representativos.

Manuel Martín Vicente, Ayuntamiento de Pedraza; 8 de abril de 2004; Segovia, España. Imagen tomada de: http://lacomunidad.elpais.com/martius/category/edad-media, el día 3 de junio de 2013.

La Fundación Villa de Pedraza organiza asimismo actividades lúdicas como los encuentros de dulzainas, los concursos nacionales de pintura rápida o la edición y venta de publicaciones.

Y si después de todo esto quedas fascinado con la arquitectura de Pedraza y necesitas dónde alojarte, en Aguilafuente (Segovia) a escasos minutos de Pedraza, un antiguo Pósito del año 1700, rehabilitado como casa rural, te espera.

Como puedes ver, Pedraza tiene todo lo que necesitas para tus vacaciones.

¡No te lo puedes perder!

Un comentario en “Un paseo al más puro estilo medieval: Pedraza

Los comentarios están cerrados.